Saltar al contenido

8 ejercicios para saltar con cuerdas

PORTADA-SALTAR-A-LA-CUERDA-

Existen muchos ejercicios con cuerdas para saltar que son muy completos y se pueden adaptar perfectamente al nivel de entrenamiento y capacidad de cada usuario. Por eso vamos a conocer algunos de los más clásicos que, no por antiguos, dejan de ser interesantes y productivos.

Ejercicios con cuerdas para saltar

Recuerda que el uso de cuerdas para saltar implica que harás un ejercicio físico magnífico que potenciará mucho tu sistema cardiovascular que, de hecho, se activa de forma inmediata ya con el primer salto.

Estos ejercicios son explosivos, considerados pliométricos, que ayudan a desarrollar velocidad, agilidad y potencia en el tren inferior y superior del cuerpo humano.

Sin duda, una herramienta con miles de posibilidades que, además de mejorar tu físico, también potenciará tu creativa, puesto que puedes imaginar miles de formas de usarla en tu beneficio. Nosotros te proponemos estas.

Salto de doble pierna

Es el sato típico con ambos pies a la vez. No puede faltar, ya que es muy eficiente. Recuerda olvidar la rigidez del cuerpo para que el impacto articular no sea agresivo. Es divertido y muy productivo.

Salto alterno de piernas

Un ejercicio con cuerdas para saltar un poco más difícil que el anteriormente visto. Para lograrlo, es mejor parar y saltar con una sola pierna. Luego, hay que usar la contraria y seguir alternando para trabajar equilibrio, fuerza muscular del tren inferior y control motor.

Salto veloz

Es un salto individual tan rápido como se pueda. Es interesante combinarlo con subidas de las rodillas pegadas al pecho a gran velocidad para mejorar la rutina.

Si quieres elevar el nivel, trata de desplazarte o retroceder mientras saltas.

Salto con sentadilla

Este ejercicio con cuerdas de saltar es muy completo, ya que, junto con el salto en sí mismo, se combinan las sentadillas, que fortalecen el tren inferior y mejoran la potencia.

En este caso, alternas el salto con una sentadilla cuidando que las rodillas no sobrepasen las puntas del pie. Mantén la espalda recta y continúa con varias repeticiones.

Salto con variaciones

Un ejercicio interesante y creativo que implica hacer saltos simples combinados con otros, como dobles, mezclados con saltos adelante y atrás, con una pierna u otra… La limitación es tu propia imaginación. 

Circuito funcional

En este caso, si buscas ejercicios para quemar grasa con la cuerda para saltar, esta opción es la tuya. En la misma, tendrás que planificar varias estaciones de pruebas, al menos, 3 o 4. Por ejemplo, mezclando suspensión, la propia cuerda y tal vez una bola o pelota. Así pues, establece tiempos y ve haciendo el circuito dedicando los mismos minutos a cada una de las estaciones.

Apoyo y sacudida

Apoya el extremo de dos cuerdas y salta en una baranda. Los otros extremos los sostienes en tus manos, de frente al apoyo en sí. Abre las piernas y, a la altura de los hombros, mantén ritmo respiratorio, flexiona y extienda mientras muevas las cuerdas. Cuida el ritmo adecuado para activar el CORE.

Activación específica

Es un ejercicio que requiere de elevado control motor y mucha concentración. Para ello, salta con la cuerda y, mientras despegas, céntrate en la fuerza de tus piernas. Puedes centrarte también en espalda, en CORE… En aquello que quieras trabajar con el ejercicio.

Estos 8 ejercicios con cuerdas para saltar han demostrado sobradamente su eficiencia. Así pues, recuerda, el deporte es salud. ¡Ponte ya manos a la obra con ellos!