¿Cómo evitar las lesiones en el CrossFit?

Las lesiones en CrossFit pueden ocurrirle a cualquiera, tanto a los principiantes como a los atletas de alto rendimiento. Como en casi todos los deportes, las lesiones pueden ocurrir y el crossfit no está exento de ello.

¿Cómo evitar las lesiones en el CrossFit?

En CrossFit mucha gente piensa que puede hacer todos los ejercicios de inmediato, sin seguir las instrucciones de los instructores y por lo tanto, sin respetar una enseñanza preparatoria que sirve para poner su cuerpo en condiciones para poder realizar un determinado ejercicio con una carga específica.

Por ello en esta ocasión queremos explicar un poco más en que consiste el CrossFit en el ámbito de funcionamiento y que lesiones suelen presentarse y como prevenirlas durante el acondicionamiento físico.

¿Cómo funciona el entrenamiento de CrossFit?

El CrossFit establece una jerarquía entre el esfuerzo físico y la concentración, donde la nutrición también es importante para nutrir el músculo y reducir el peso, mientras que la actividad física se utiliza para mejorar el control y la amplitud de movimiento, así como para aprender a levantar pesos correctamente y así mejorar la fuerza.

El CrossFit es un entrenamiento funcional, es decir, que consiste en movimientos multi-articulares que simulan actividades cotidianas, los cuales se transforman en ejercicios de entrenamiento con el peso del cuerpo o con pesas y de esta forma permiten desarrollar fuerza y resistencia de forma variada para conseguir una mejora lo más diferenciada posible.

Una forma de prevenir las lesiones en el CrossFit es realizar un buen calentamiento, para que las distintas partes del cuerpo, como los músculos, los tendones y las articulaciones, se preparen lo mejor posible para la actividad que se va a realizar.

La habilidad física más importante para evitar lesiones es la movilidad

Tener una buena movilidad permite realizar cualquier ejercicio de la mejor manera posible, sin tener que compensar con otras partes del cuerpo. Además, una buena movilidad también permite una mejora de la fuerza, ya que mejora la capacidad contráctil del músculo que puede trabajar en su totalidad.

Tras una parte inicial de calentamiento y movilidad, se lleva a cabo una parte de perfeccionamiento de la técnica, en la que los instructores se centran en la ejecución y la propedéutica del gesto técnico. Ciertamente, tener una buena técnica es la clave para disminuir la posibilidad de lesiones en CrossFit.

La técnica correcta de levantamiento le asegurará que no sufras dolores en el hombro, el lumbar, la rodilla entre otros.

La fase principal del entrenamiento es la fase intermedia, en la que, dependiendo de la programación de los instructores, se trabajará el entrenamiento de fuerza o la intensidad.

Esta fase es la más delicada desde el punto de vista de las lesiones en CrossFit, ya que los menos experimentados, con el fin de buscar el resultado, tienden a no mantener una técnica correcta; esto sucede solo cuando no se siguen las instrucciones de los instructores que saben calibrar para cada persona la proporción correcta entre ejercicio, repeticiones y carga.

Al no realizar los ejercicios a la perfección, sobre todo cuando se trata de repeticiones o cargas elevadas, nuestro cuerpo tiende a compensar la falta de técnica y a menudo esto provoca lesiones.

Las lesiones en el CrossFit se producen principalmente en personas que quieren superar sus límites sin respetar su cuerpo.

Lesiones en el crossfit y como evitarlas

Para evitar lesiones en CrossFit, como ya hemos comentado, lo primero es escuchar a tu cuerpo, siguiendo los consejos de los instructores.

Podemos resumirlo en varios puntos:

  • Calentamiento musculo-esquelético antes de la fase intensa.
  • Mejora de la movilidad articular
  • Hacer una progresión gradual en la técnica y la intensidad.
  • Prestar atención a la técnica al realizar los ejercicios.
  • La nutrición es muy importante, debes disminuir el consumo de productores de insulina como los carbohidratos y las grasas.

Antes de comenzar la actividad de CrossFit, si tienes algún problema físico es mejor hacer una evaluación postural con un osteópata que, junto con el instructor, planificará un entrenamiento individual y específico a tus capacidades.

Al principio es recomendable insistir con la técnica y con poco peso siguiendo las instrucciones de los instructores.

  • Corregir desde el principio la técnica y los errores más frecuentes que pueden provocar futuras lesiones.
  • La intensidad de la actividad debe adaptarse siempre a la condición física de cada persona, ya que no todas son iguales ni tienen la misma capacidad de carga y técnica.
  • No quieras imitar a tus compañeros de equipo, aprende a dosificar las cargas.
  • Asegúrate de entrenar en gimnasios profesionales con instructores certificados.
  • Realice un examen médico
  • Pide una consulta con un instructor de CrossFit para salir de dudas

Aunque quieras obtener resultados lo antes posible, sé objetivo y ten un plan a largo plazo, para que puedas alcanzar tus objetivos de la forma más segura, sin tener que interrumpir la actividad por una lesión

¿Cuáles son las lesiones más comunes en CrossFit?

Como ya hemos dicho varias veces, lo que lleva a una lesión en CrossFit es la persecución de algunas personas al resultado sin respetar los criterios correctos de entrenamiento dados por los instructores. Veamos algunas de las situaciones que se pueden crear:

Lesión del hombro

En situaciones de pull-ups, sentadillas por encima de la cabeza, snatches, si no se tiene un buen reclutamiento de la musculatura y estabilización del manguito rotador, se puede tener un movimiento de excesiva rotación y extensión del hombro, sobre todo en condiciones de fatiga y puede ser la causa de lesiones como: bursitis, subluxaciones, tendinopatías, fracturas, contracturas  y otras.

Lesión Zona Lumbar

Una lumbalgia o dolor de espalda es bastante común en personas que ejecutan una mala técnica o una sobrecarga. La mayoría de las veces se trata de simples contracturas musculares, pero en algunos casos, sobre todo si el problema no se resuelve, también pueden provocar protusiones o hernias discales.

Lesión en la rodilla

En determinadas situaciones la rodilla está sometida a una carga articular considerable, por ejemplo en una sentadilla completa. Si la musculatura y la movilidad no son buenas, pueden producirse sobrecargas articulares que pueden llevar a la rotura o inflamación del menisco, a la tendinopatía rotativa o más difícil pero posible, a la rotura del ligamento cruzado anterior.

Lesión de la muñeca

Las lesiones más comunes en la muñeca son la inflamación del nervio radial, el túnel carpiano, las contracturas del antebrazo que pueden dar lugar a epicondilitis o en los peores casos, incluso fracturas de los huesos del carpo.

¿Es el crossfit bueno como practica deportiva?

El CrossFit es bueno para ti porque se basa en movimientos funcionales y por tanto, seguros. Estos deben ser practicados por todos los que quieran mejorar el control y la movilidad del cuerpo.

El entrenamiento funcional recrea todos esos gestos humanos naturales que, por desgracia, la sociedad moderna nos está haciendo perder poco a poco.

Los movimientos funcionales son útiles para la vida cotidiana y ayudan al cuerpo a moverse con más libertad (mejorando la flexibilidad) y con menos fatiga (mejorando la resistencia cardiovascular y muscular).

Al ser una disciplina técnica y física, no cabe duda de que existe un riesgo de lesión en el CrossFit, al igual que en todos los deportes en los que no se siguen las instrucciones de los entrenadores.

Chaqueta de entrenamiento con peso para Crossfit y correr

Mejores chalecos lastrados para crossfit del 2022

¿Te gustaría comprar un chaleco lastrado, pero no sabes cuál elegir? ¡Enhorabuena! No tienes de qué preocuparte. Aunque existen muchas ...
Leer Más
Capital Sports landmine, entrenador central, movimiento de 360°

Mejores 3 soportes/landmine barra olímpica 2022

Aunque los soportes de barras olímpicas no están relacionados directamente con una actividad física, son muy importantes en gimnasios y ...
Leer Más
CapitalSports Sledster Trineo de Potencia

Mejores trineos de arrastre 2022

Cuando se trata de entrenamientos, son miles las opciones de equipos con los que los deportistas pueden jugar. Los trineos ...
Leer Más
INTEY Anillas de Gimnasia

Mejores anillas de crossfit 2022

Las anillas de gimnasia son accesorios deportivos para realizar ejercicios de musculación en casa. Actualmente, el mercado pone a tu ...
Leer Más
Balón medicinal de 5 kilos Amazon Basics

Mejor balón medicinal decathlon 2022

Si buscas una herramienta que te ayude a conseguir un mayor rendimiento a tus entrenamientos, el balón medicinal decathlon es ...
Leer Más
POWERGUIDANCE Caja pliométrica de Madera 3 en 1

Mejor caja pliométrica o cajón de salto crossfit 2022

Si quieres desarrollar fuerza y potencia en tus piernas, la caja pliométrica o cajón de salto crossfit es lo que ...
Leer Más