¿Qué es el CrossFit y para qué sirve?

El CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico, un deporte que cada vez más forma parte del vocabulario común. ¿Por qué? Es sencillo, cada vez son más las personas que optan por este tipo de formación, que además puede realizarse desde la comodidad del hogar.

¿Qué es el CrossFit y para qué sirve?Sin embargo, no debemos confundir la posibilidad de practicar CrossFit en casa con el hecho de que los ejercicios sean sencillos o poco exigentes. Ni mucho menos. El CrossFit consiste en una serie de entrenamientos, mejor definidos como workouts (o WOD: workout of the day), diseñados en series precisas y en grupos precisos de ejercicios a realizar. Empecemos

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit nació en los años 70, gracias al estadounidense Greg Glassman, que lanzó esta nueva forma de mantenerse en forma. Aunque se puso en marcha en la década de 1970, el CrossFit comenzó a crecer en popularidad en la década de 1990, alcanzando un verdadero auge en la década de 2000, cuando muchas personas comenzaron a practicarlo.

Fue en 1995 cuando nació la primera caja. El box no es más que el gimnasio para los practicantes de CrossFit. Hay que decir que el vocabulario de CrossFit es un poco peculiar, pero una vez que te pones a tono, ¡todo se vuelve más fácil! Por ello, el CrossFit se practica en boxes, que ahora están repartidos por todo el mundo y suelen encontrarse en gimnasios o centros de fitness.

¿En qué consiste el CrossFit?

El CrossFit es un entrenamiento físico que se centra en el cuerpo como un todo. No hay músculos que se estresen más que otros durante los ejercicios de CrossFit, porque todo está diseñado para que quienes lo practican tengan un entrenamiento equilibrado para una formación global del cuerpo y la mente.

¿Qué tiene de especial el crossfit?La fuerza y la potencia física, pero también el equilibrio, la agilidad, la coordinación y la velocidad son los principales aspectos que trabaja el CrossFit. Los entrenamientos se basan en una serie de movimientos precisos, que debes aprender a realizar con mucho cuidado.

Aprender los movimientos y ejercicios del CrossFit no es difícil, pero es una actividad que requiere mucho compromiso, ya que realizar los ejercicios mal (sin ser seguido por un entrenador experto) puede ser perjudicial además de poco útil para conseguir los objetivos marcados.

¿Qué tiene de especial el crossfit?

Lo que hace especial al CrossFit es también el tiempo que se dedica a esta disciplina, a diferencia del gimnasio “tradicional” tal y como estamos acostumbrados a entenderlo, el CrossFit requiere menos tiempo.

Las sesiones de CrossFit no duran más de 60 minutos. Durante la sesión de entrenamiento, además de los ejercicios, que siguen un orden y un número precisos, también cambian la velocidad y la intensidad de ejecución, que obviamente también varía en función del nivel del deportista y de su físico.

El hecho de que se tarde menos tiempo no significa que sea más ligero o menos eficaz. Aquí es donde reside la fuerza del CrossFit. Los entrenamientos suelen ser especialmente intensos y requieren una gran cantidad de energía, lo que inevitablemente lleva a quemar muchas calorías y, por tanto, a perder el exceso de peso.

Los entrenamientos de CrossFit incluyen la posibilidad de sesiones de cuerpo libre y otras creadas con la ayuda de ciertos equipos, que puedes encontrar y utilizar en casa, o encontrar en el gimnasio como el balón medicinal, cuerda, mancuernas, anillas, pesas. No hay que olvidar el calentamiento el cual es fundamental para evitar lesiones innecesarias, que nos obligarían a descansar y abandonar el ejercicio.

Beneficios del CrossFit

Son muchos los beneficios del CrossFit, desde el fortalecimiento físico hasta el bienestar mental, que es esencial para seguir practicando el deporte con perseverancia y pasión.

Muchas personas eligen el CrossFit para reducir centímetros en su cintura o caderas. De hecho, a través del entrenamiento de CrossFit, si se hace con constancia y siguiendo los consejos de un instructor, es fácil conseguir este tipo de resultados.

La masa muscular aumenta y se vuelve mucho más tonificada y, en consecuencia, la masa grasa disminuye. La pérdida de peso también se debe a la capacidad del CrossFit para aumentar el metabolismo, lo que luego afecta a la vida cotidiana.

La mejora física es, sin duda, uno de los resultados que se espera conseguir una vez que se decide tomar la ruta del CrossFit. Pero al bienestar físico le sigue un evidente bienestar mental y psicológico, que ciertamente no debe pasarse por alto, al contrario, hay que destacarlo, porque cada vez se convierte en una verdadera necesidad.

¿En cuánto tiempo serán visibles los resultados?

Si tu objetivo es adelgazar y reducir la cintura y los muslos, el CrossFit no es el deporte adecuado para ti. El objetivo de este entrenamiento es fortalecer los músculos de todo el cuerpo, haciéndolos más tonificados, resistentes y voluminosos.

Por ello, sus beneficios están relacionados con el aumento de la resistencia muscular, la mejora de la actividad cardiovascular y respiratoria, y el fortalecimiento de la agilidad, el equilibrio y la coordinación.

Ya después de un par de meses de entrenamiento puedes ver resultados notables en tu físico, con un aumento de la masa muscular y una aceleración del metabolismo. Para ayudarte a conseguirlo, ¡cuida tu alimentación! Estos son algunos alimentos recomendados para perder peso rápidamente:

¿Qué comer antes de un entrenamiento de CrossFit?

Ni que decir tiene que la nutrición es un punto especialmente importante, sobre todo cuando se decide abordar un deporte muy intenso y exigente. La dieta mediterránea es siempre preferible a cualquier otra, ya que promueve una correcta ingesta de sustancias esenciales para nuestro bienestar. Como siempre, es mejor no exagerar, especialmente con los llamados alimentos refinados, que son pesados, sobre todo en la fase de digestión.

Para este deporte se prefieren los alimentos ricos en proteínas, pero también las semillas, la fruta, los frutos secos y las verduras. En términos más generales, una dieta variada y equilibrada es siempre una buena ayuda, no solo para los que practican CrossFit, sino para mejorar nuestro estilo de vida y nuestra salud desde un punto de vista más general.

El papel que desempeña la nutrición es más importante de lo que a menudo pensamos, permite una mayor y más rápida recuperación después de un esfuerzo intenso, por ejemplo. Alimentar tu cuerpo de la mejor manera posible antes y también después de entrenar es esencial, así que, en caso de duda, pide consejo a tu entrenador, que seguramente podrá darte una indicación adecuada a tu nivel y a tu físico.