¿La electro estimulación es un método para entrenamiento?

Hay muchas razones para usar la electro estimulación, pero no todas tienen el mismo peso. Todo depende de su objetivo final. Un atleta tendrá objetivos diferentes a los de alguien que va a un centro de estética o a un fisioterapeuta. En estos tres campos obtendrá beneficios, pero depende de sus necesidades.

Si eres un jugador de fútbol lesionado, tu objetivo será recuperarte lo antes posible, por lo que tendrás que ir a un fisioterapeuta. Si lo que ocurre es que quieres mejorar tu rendimiento, tu entrenador o monitor será la persona que pueda encontrar los pasos para conseguir tus objetivos específicos.

Se trata de personas que deben entrenarse con las últimas tendencias para ofrecerte un entrenamiento adaptado y seguro. Y por lo tanto, queremos hablar de la EE.

¿Cuál es la aplicación de la electroestimulación?

Muchos ciclistas, futbolistas y deportistas participan en competiciones con un alto nivel de intensidad, por lo que necesitan recuperarse con éxito al final de sus entrenamientos.

Todos los atletas viven con la idea de recuperar sus músculos lo antes posible para volver a ejercitarse con una intensidad igual o mayor. Sus entrenadores y preparadores son responsables de ayudarles a conseguir este objetivo, por lo que empiezan con tres pasos básicos: entrenamiento, nutrición y descanso.

En el proceso de entrenamiento, no sólo utilizan técnicas convencionales, sino que se unen a las nuevas tendencias de fitness, como la estimulación eléctrica.

Se trata del equipo más capacitado del momento para una recuperación activa en poco tiempo, de modo que pueden optimizar aún más el entrenamiento de sus clientes con sensaciones más placenteras.

La tecnología en el entrenamiento deportivo

La estimulación eléctrica se presenta en el escenario deportivo como una alternativa eficaz para el entrenamiento, y esto se debe al valor añadido que ofrece.

Mejora el estado de los tejidos y los músculos, consiguiendo un mejor rendimiento. El entrenamiento con EE permite a los profesionales del deporte obtener grandes beneficios como:

  • Tono muscular, pero no como lo han hecho hasta ahora, sino mucho más rápidamente.
  • Trabaja un área específica, un tipo preciso de fibra y no otra.
  • Regeneración de tejidos, así como una mayor oxigenación.
  • Reducción de lesiones, y la reducción de la fatiga de los atletas.

¿Es necesaria la electroestimulación?

Todos los programas de entrenamiento deben integrar la Estimulación Eléctrica Muscular, para contraer los músculos con fuerza. Las mejores mentes en el rendimiento deportivo están de acuerdo en que la estimulación eléctrica es una herramienta valiosa, especialmente en los niveles más altos de rendimiento.

Sin embargo, los profesionales de todos los deportes, en particular los de niveles superiores, no entienden completamente las aplicaciones y beneficios de la tecnología de electro estimulación.

¿Se puede optimizar la preparación de los atletas?

Hay infinitas razones para usar la tecnología a diario, particularmente en el deporte profesional, donde los horarios son ambiciosos y el desgaste de los atletas es significativo.

Hay que recordar que todos respiramos, caminamos y hablamos gracias a la capacidad de nuestro cerebro de enviar impulsos eléctricos a todas las áreas de nuestro cuerpo de forma excepcionalmente coordinada. Sin electricidad, dejaríamos de ser organismos prósperos.

Aunque la electricidad puede considerarse un peligro, en las cantidades y formas adecuadas, puede ser utilizada eficazmente para promover nuestra salud y bienestar.

Aunque no esperamos que todos los usuarios de esta tecnología resuelvan los problemas de salud del mundo, ni menos convertirse en súper atletas si no se utiliza el entrenamiento tradicional.

Por que utilizar la electro estimulación

Aquí indico las razones por las que la comunidad deportiva, tanto competitiva como recreativa, debería adoptar la tecnología de estimulación.

La investigación ha demostrado que esto funciona.

Los resultados positivos apoyan el uso de EE para mejorar la fuerza y el rendimiento. Como cualquier herramienta de entrenamiento, con esta lograrás resultados óptimos cuando utilices la tecnología de manera apropiada en términos de ajustes específicos, tiempos, frecuencia y volumen general de trabajo.

Los entrenadores maximizan los beneficios de los EMS cuando integran las unidades con un entrenamiento convencional bien planificado.

Muchos estudios de investigación dicen que el uso de EE por sí solo, en el mejor de los casos, proporciona el mismo beneficio que el entrenamiento voluntario; que el EE no es mejor que los métodos de entrenamiento regulares eso debes tenerlo claro.

Con la ayuda de la EE proporciona una contracción muscular limpia y completa.

EE y sentadillas

Aunque La EE dará a los atletas una contracción muscular más efectiva que el entrenamiento convencional, no debería ser el medio exclusivo de entrenamiento de fuerza a menos que se trate de un escenario de rehabilitación o de desgaste de las articulaciones.

Combina la EE con un programa de entrenamiento convencional para obtener los mejores resultados.

Si planea utilizar la EE como único medio para obtener ganancias de fuerza en el músculo, puede estar seguro de que obtendrá una contracción muscular más efectiva, aunque utilizando una cantidad apropiada de corriente, que cuando entrena tres veces por semana.

Sin embargo, no recomiendo que confíe exclusivamente en la EE para su entrenamiento de fuerza a menos que lo utilice con fines de rehabilitación o intente reducir el desgaste de una estructura articular específica.

La EE funciona mejor cuando se integra con un programa de entrenamiento convencional que requiere un componente de coordinación para una transferencia más eficiente de la adaptación del entrenamiento.

Obtendrá los mejores resultados si complementa el entrenamiento voluntario convencional con sesiones de EE en las proporciones adecuadas, apoyadas por el acondicionamiento general y la recuperación.

El uso de EE nos hace más inteligentes como entrenadores y profesionales de la rehabilitación.

Pantorrillas y espalda de EE

La EE ayuda a restaurar y mejorar las conexiones entre el cerebro y el cuerpo que se ven interrumpidas por la fatiga y las lesiones. En los casos de fatiga y lesiones, las señales entre el cerebro y el cuerpo se interrumpen fácilmente.

La EE no sólo puede restaurar, sino también mejorar esas conexiones. Además, la EE puede ayudar a evaluar el sistema neuromuscular controlando la cantidad de corriente necesaria para contraer los músculos en cuestión. A medida que el sistema neuromuscular mejoraba a través del proceso de rehabilitación, se requería cada vez menos corriente para lograr una contracción completa.

La vigilancia de los niveles de intensidad en la unidad de EMS puede mostrar el progreso de la rehabilitación muscular (y del sistema nervioso central) en los estados de lesión.

Como puedes observar la EE solo se puede utilizar mediante como un complemento a la actividad de entrenamiento convencional, no como un sustituto a ellos.