Como afecta tu desempe√Īo deportivo el fumar porros, tabaco y la cafe√≠na

Como atleta amateur o profesional, es importante mantener tu cuerpo sano y en buena forma física. Al mantener un estilo de vida libre de drogas, puedes mantener tu mente aguda, con una actitud ganadora y lograr un mejor rendimiento, tanto dentro como fuera del campo.

Las drogas consiguen tener efectos duraderos en el cerebro y el cuerpo. El consumo de drogas suele comprometer el juicio y las capacidades f√≠sicas y hace que una persona sea incapaz de desempe√Īarse en una variedad de contextos.

Es por ello que ahora pasare a describirte como inciden cada una de estas en el rendimiento deportivo. Veamos

La marihuana y el rendimiento atlético (porros)

Se sabe que la marihuana aumenta el ritmo cardíaco y disminuye el volumen de los accidentes cerebro vasculares, lo que provoca una disminución del rendimiento máximo.

El consumo de marihuana puede causar una condición llamada taquicardia, latidos cardíacos excesivamente rápidos; a menudo se define como uno de más de 100 latidos por minuto en un adulto.

Te da√Īa los pulmones

Fumar cualquier sustancia es perjudicial para los pulmones y puede reducir la eficacia de la capacidad del cuerpo para absorber la cantidad de oxígeno necesaria para un rendimiento deportivo óptimo.

El consumo de marihuana puede reducir el rendimiento deportivo debido a la lentitud del tiempo de reacción, los problemas de coordinación motora, la coordinación mano-ojo y la precisión de la percepción. Estos efectos pueden durar de 24 a 36 horas después de fumar.

Apetito y nutrición

El uso de la marihuana puede afectar el apetito y los antojos de comida y potencialmente socavar la masa corporal y la nutrición.

Cerebro y memoria

La marihuana perjudica la concentración; el tiempo parece moverse más lentamente.

La marihuana causa pérdida de memoria a corto y largo plazo, lo que afecta a la capacidad de aprender y retener nueva información, como juegos o estrategias

La marihuana puede causar dificultad para pensar y resolver problemas, habilidades necesarias para pensar r√°pidamente durante un juego.

Mito vs. Realidad

Existe el mito de que fumar marihuana la noche anterior a un partido aumentar√° el rendimiento, relajando al jugador y ayud√°ndole a dormir. En realidad, el uso de la marihuana a menudo causa un aumento de la ansiedad, el p√°nico, el nerviosismo y la inquietud.

El uso de la marihuana tambi√©n impacta negativamente la calidad del sue√Īo. La verdad es que la marihuana no tiene ning√ļn potencial de mejora del rendimiento.

Como afecta el tabaco tu rendimiento deportivo

Uno de los principales impactos que tendr√° el tabaco en tu rendimiento deportivo es la disminuci√≥n de la funci√≥n pulmonar. Como atleta, esto significara una disminuci√≥n de la resistencia y el rendimiento, ya que los m√ļsculos que reciben ox√≠geno inadecuado se fatigan m√°s r√°pidamente.

Los fumadores tambi√©n tienden a sufrir de falta de aliento m√°s a menudo que los no fumadores, ya que sus m√ļsculos y su coraz√≥n demandan m√°s ox√≠geno del que sus pulmones son capaces de suministrar.

Salud Circulatoria

Otro de los efectos negativos del tabaco en los atletas es su efecto en la salud del corazón y la circulación. Fumar hace que los vasos sanguíneos se contraigan y se bloqueen con la placa, y también puede aumentar la presión arterial.

La constricci√≥n de los vasos sangu√≠neos reduce el flujo de sangre a los m√ļsculos, limitando a√ļn m√°s la cantidad de ox√≠geno que reciben tus m√ļsculos.

La pérdida de flujo sanguíneo puede reducir significativamente tu resistencia muscular, mientras que el corazón también se puede cansar más rápidamente, ya que trabaja más duro de lo que debería para bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos obstruidos.

M√°s lesiones en entrenamientos

Otra desventaja de fumar para los atletas es que puede llevar a una mayor posibilidad de lesiones. Cuando los m√ļsculos, el coraz√≥n y el cerebro no reciben suficiente ox√≠geno, la agudeza mental y f√≠sica puede disminuir.

Esto puede hacer que como atleta tomes malas decisiones, utilices una mala forma al hacer ejercicio o incluso que te marees o desmayes.

Fumar también puede reducir la fuerza de los huesos e inhibir la capacidad del cuerpo para reparar la piel, los ligamentos y los tendones.

Esto significa que las lesiones que sufres siendo fumador pueden tardar m√°s tiempo en curarse.

Incidencia de la cafeína en tus entrenamientos

La cafeína es una de las ayudas ergogénicas mejor probadas (sustancias, dispositivos o prácticas que mejoran el uso, la producción o la recuperación de energía de un individuo) y se sabe que ayuda a los atletas a entrenar más duro y durante más tiempo.

La cafeína estimula el cerebro y contribuye a un pensamiento más claro y a una mayor concentración.

Hay más de 74 buenos estudios sobre el uso de la cafeína tanto para el ejercicio de resistencia como para el ejercicio de corta duración y de mayor intensidad.

La gran mayoría de los estudios concluyen que la cafeína mejora el rendimiento y hace que el esfuerzo parezca más fácil (en un 6% aproximadamente).

La mejora media del rendimiento es de alrededor del 12%, y se observan más beneficios durante el ejercicio de resistencia que con el ejercicio de corta duración (de ocho a 20 minutos) y una cantidad insignificante para los velocistas.

También se observan más beneficios en los atletas que rara vez beben café, por lo que no son tolerantes a su efecto estimulante.

No todos los organismos son iguales

Debido a que cada persona responde de manera diferente a la cafe√≠na, no asumas que te desempe√Īar√°s mejor con un est√≠mulo de ella. Es posible que termines con n√°useas, lidiando con acides estomacal o sufriendo de nerviosismo por la cafe√≠na en un momento en que ya est√°s nervioso y ansioso.

Se considera que la ingesta moderada de cafeína es de 250 mg/día. En estudios de investigación, la cantidad de cafeína que mejora el rendimiento oscila entre 1,5 y 4 mg/lb de peso corporal (3 a 9 mg/kg) tomada una hora antes del ejercicio.

La mayoría de los atletas obtienen cafeína bebiendo café; otros consumen geles con cafeína, beben Red Bull ya que la cantidad de cafeína en el café es tan variable, algunos atletas prefieren productos con dosis específicas.

Como vez estas son las incidencias del uso de drogas durante el entrenamiento, con ello no quiero decir en este √ļltimo caso se moderado en su utilizaci√≥n.