Fisiología del WOD en el crossfit

El CrossFit utiliza tres est√°ndares b√°sicos de aptitud f√≠sica para crear sus ejercicios y patrones de entrenamiento. Uno de los est√°ndares incluye el acondicionamiento metab√≥lico, com√ļnmente conocido como cardio, que se relaciona con la resistencia y el vigor del cuerpo.

Mientras que CrossFit construye un acondicionamiento de por vida, algunas personas quieren mejorar rápidamente el cardio y el acondicionamiento físico. Para ello debes mejorar el ritmo cardíaco con CrossFit siguiendo un programa de entrenamiento específico.

Veamos c√≥mo esta acci√≥n act√ļa fisiol√≥gicamente en nuestro organismo haci√©ndolo mas resistente.

Rendimiento deportivo máximo y factores fisiológicos

La excitación fisiológica se ha vinculado claramente a la respuesta emocional y se ha utilizado para tratar de predecir los resultados del rendimiento deportivo. Siempre se ha tratado de predecir el rendimiento midiendo el ritmo cardiovascular.

Midiendo los dominios cardiovasculares como la frecuencia cardíaca, la contractilidad ventricular (CV), que es un índice de la fuerza de contracción del ventrículo izquierdo; el gasto cardíaco (GC), que es la cantidad de sangre bombeada por el corazón por minuto; y la resistencia periférica total (TP), que es un índice de la constricción/dilatación total del sistema arterial.

Y las respuestas de reposo y rendimiento de referencia teniendo como resultado que tanto el desafío como la amenaza activan los ejes simpático-adreno medulares (SAM), sin embargo, sólo la amenaza activará el SAM y los ejes pituitario-adreno cortical (PAC).

Una tarea se considera un desafío cuando los recursos cumplen o exceden la demanda de la tarea, y una tarea se considera una amenaza cuando la demanda excede los recursos.

Que tiene que ver la psicología con el rendimiento fisiológico

El sistema nervioso aut√≥nomo (SNA) se ha convertido en los √ļltimos a√Īos en un componente central del estudio de la psicopatolog√≠a y la salud. El equilibrio din√°mico entre las ramas parasimp√°tica y simp√°tica del sistema nervioso aut√≥nomo parece ser la clave para la salud del sistema.

La variabilidad del sistema permite una respuesta flexible a las demandas del medio ambiente.

La inflexibilidad conduce a la patología cardíaca y es un indicador de morbilidad y mortalidad por todas las causas.

El corazón está doblemente inervado por las ramas simpática y parasimpática, y aunque hay muchos factores que contribuyen a la frecuencia cardíaca, el SNA es el más influyente.

El corazón está bajo control inhibitorio tónico a través de la influencia vagal parasimpática.

El equilibrio cardíaco en reposo favorece la conservación de la energía al tener una dominancia parasimpática, y los cambios de la frecuencia cardíaca de latido a latido, también conocidos como VRH, también indican una dominancia parasimpática sobre la influencia simpática en reposo.

Por tanto, para realizar actividad física y aumentar el rendimiento es necesario estar aptos psicológicamente, no es por nada que los entrenadores siempre están alentándonos durante el proceso.

Los bio marcadores de rendimiento m√°ximo

Los bio marcadores son parámetros fisiológicos que pueden ser medidos para predecir la salud. Pueden utilizarse en el rendimiento deportivo para ver cómo responderán los individuos al estrés o a presiones ambientales extremas.

Los bio marcadores que se han utilizado para predecir el rendimiento y la recuperación incluyen VO2 max, vVO2 max, VOBLA, WBC, creatina quinasa, proteína C reactiva, glutatión, niveles de proteína mieloperoxidasa y cortisol.

La excitación fisiológica puede ser beneficiosa para algunos escenarios, deportes o atletas.

Como mejorar el rendimiento fisiológico

Realiza largos entrenamientos de acondicionamiento metabólico, dos o tres días a la semana. Estos largos entrenamientos toman de 10 a 30 minutos para completarse y consisten en la combinación de varios ejercicios tales como levantamiento de pesas, sentadillas, flexiones de brazos, flexiones de brazos y abdominales.

Realízalos de cinco a seis días por semana usando una variedad de entrenamientos CrossFit.

Los entrenamientos CrossFit se centran en combinaciones constantemente variadas, lo que resulta en un n√ļmero ilimitado de entrenamientos.

Realiza intervalos cortos de alta intensidad que duran de 10 a 30 segundos para desarrollar el sistema cardiovascular de fósforo. Descansar de 30 a 90 segundos entre los intervalos y repetir durante 25 a 30 rondas.

Puedes realizar los intervalos corriendo, nadando, montando en bicicleta o remando.

Ahora con intensidad moderada

Realiza intervalos de intensidad moderada que duren de 30 segundos a dos minutos para desarrollar el sistema cardiovascular glicolítico.

Descansa de uno a cuatro minutos entre los intervalos y repite de 10 a 20 rondas. De manera similar a los intervalos de alta intensidad, utiliza la carrera, el ciclismo, la natación o el remo para estos intervalos.

Realiza intervalos m√°s largos que duren de dos a cinco minutos para entrenar el sistema cardiovascular oxidativo.

Descansa de dos a cinco minutos entre los intervalos y repite de tres a cinco rondas. Utiliza la carrera, el ciclismo, la natación o el remo para cada conjunto de intervalos.

Beneficios del entrenamiento de resistencia

  • Mejora el transporte de ox√≠geno a los m√ļsculos que trabajan.
  • Incrementa la disponibilidad de enzimas para la resistencia muscular.
  • Libera √°cidos grasos libres para combustible (regula la distribuci√≥n de la grasa corporal).
  • Acelera la recuperaci√≥n entre las sesiones de entrenamiento de alta intensidad.
  • Mejora la salud y la funci√≥n cardiovascular.

Para que realizar entrenamiento de resistencia aeróbica

En CrossFit esto se caracteriza por entrenamientos aeróbicos con un esfuerzo sostenible, repetible y de ritmo acelerado.

Este desarrollo s√≥lo puede lograrse a una intensidad en la que el sistema aer√≥bico se active al m√°ximo, mientras que la acumulaci√≥n de lactato en los m√ļsculos a√ļn no se ha alcanzado.

El entrenamiento del sistema aeróbico y sus muchos niveles depende del nivel de aptitud física y la función actual del atleta.

Un levantador novato no estaría programado para ponerse en cuclillas de 400 libras en su primer día de entrenamiento. El mismo enfoque se aplica cuando se entrena el sistema de energía aeróbica.

El sistema aeróbico de un atleta puede progresar una vez que los atletas han demostrado que pueden mantener un ritmo y repetir esfuerzos una y otra vez.

Ten en cuenta que al progresar el sistema de energía aeróbica comienza con esfuerzos largos y lentos y aumenta a esfuerzos más cortos y más rápidos con el tiempo.