Cómo hacer CrossFit para principiantes: Consejos y rutinas

Si estás pensando en hacer CrossFit para principiantes, debes conocer los datos más relevantes de este tipo de ejercicios, los entrenamientos que debes hacer y, sobre todo, cómo hacerlos.

Cómo hacer CrossFit para principiantes: Consejos y rutinas

¿Qué debo tener en cuenta si haré CrossFit siendo principiante?

Si ya sabes qué es el CrossFit (Esquema de rutinas para acondicionamiento físico, que se basa en ejercicios con variaciones de gran intensidad) y en qué consiste, debes conocer que realmente no existe un entrenamiento exclusivo para aquellos quienes se inicien en este deporte.

Es decir, que los ejercicios que al hacer CrossFit para principiantes, son los mismos que un profesional, ahora seguro te preguntarás, cuál es la diferencia entre un experto y un novato, pues todo radica en la intensidad del entrenamiento y la frecuencia del mismo.

Según tus capacidades físicas, se van a ir adaptando tus entrenamientos de CrossFit, si inicias con ejercicios de fuerza, debes aplicar un peso moderado para luego ir incrementando poco a poco. Como ves, todo dependerá de ti.

¿Cuáles rutinas de CrossFit debo hacer si soy principiante?

Existen algunas rutinas de CrossFit recomendadas para aumentar tus capacidades cardiovasculares, incrementar tu fuerza e inclusive disminuir tu peso corporal, ciertamente podemos describirte 5 de ellas, y son:

  1. Rutinas dedicadas al peso corporal.
  2. Rutinas con pesas.
  3. Rutinas con mancuernas.
  4. Rutinas de cardio.

Cada una enfocada a una meta distinta, diseñadas para trabajar áreas específicas de tu cuerpo y, sobre todo, aptas para las personas principiantes del CrossFit.

Rutinas para trabajar el peso nivel I

Se convierte en una de las rutinas para hacer CrossFit para principiantes más básica de todas, su objetivo es ir adaptando tu cuerpo al entrenamiento intensivo, aunque al principio te será algo complicado, con el tiempo lo irás dominando.

En el box, debes cumplir la rutina con diez sentadillas, siete abdominales y cinco flexiones, puedes apoyar tus rodillas si te resulta difícil de hacer las flexiones, todo esto en 5 series.

Rutinas para trabajar el peso nivel II

Aquí solo se enfoca la zona cardiovascular, consiste en una serie de repeticiones que van en 300 saltos de comba, aunque se permite que tomes descansos, lo ideal es que estos no sean tan largos.

Este ejercicio te permitirá mejorar no solo tu condición cardiovascular, como ya se mencionó anteriormente, sino que también a reducir significativamente tu nivel de grasa corporal.

Rutinas con mancuernas

No products found.

Otra rutina para saber cómo practicar CrossFit, es con la implementación de mancuernas, son ejercicios muy intensos, que te permitirán mejorar tu resistencia y fuerza.

Consiste en tres series de diez sentadillas, diez burpees, diez push press y diez mountain climber, con descansos entre cada serie de 10 minutos, cuando domines esta rutina para hacer CrossFit para principiante, podrás ir aplicando a tu entrenamiento otros ejercicios más potentes.

Rutinas con pesas rusas

No products found.

En esta ocasión, realizarás esta rutina la mayor cantidad de series que puedas en siete minutos cada una. Recuerda no añadir demasiado peso al principio, lo más importante aquí será tu rapidez.

La rutina se conforma en Swing con las pesas rusas, push press, repetir el swing y sentadillas estilo sumo con kettlebell, respetando siempre el tiempo programado para cada serie, ya que su objetivo es fomentar tu resistencia y no tanto la fuerza.

Rutinas de cardio

Puedes aplicar rutinas de cardio, ideal si quieres disminuir tu peso en el menor lapso de tiempo posible. Solo debes iniciar corriendo unos 400 metros, unos burpees, luego sentadillas sin ningún tipo de peso adicional, abdominales CrossFit, y finalizar corriendo unos 400 metros más.

Dentro de las rutinas para hacer CrossFit para principiantes, se encuentra esta, si en tu percepción notas que estos ejercicios son muy sencillos, podría deberse a que tu condición física es mayor de la que crees al ser principiante.

¿Cuántas veces debo practicar CrossFit siendo principiante?

La frecuencia con la que hagas tus rutinas siendo principiante, no se establece como una ley, lo más importante es contar con el debido tiempo para el descanso de tu cuerpo, recuerda que todo en exceso es perjudicial para la salud.

Lo más recomendable es que tomes un día de descanso por uno de ejercicio, también podrías entrenar entre tres o cuatro días por cada semana, sin dejar pasar más de tres días de descanso luego de una sesión de entrenamiento muscular.

¿Qué consejos debo seguir si haré CrossFit por primera vez?

Luego de saber los tipos de CrossFit, que puedes ir aplicando en tus rutinas de entrenamiento, es importante que tomes en cuenta una serie de consejos que te daremos a continuación:

  • Principalmente, la rutina que escojas dependerá siempre de tus metas planteadas, adapta tus ejercicios con base a esto.
  • Consigue todos los instrumentos necesarios para hacer tus rutinas de CrossFit satisfactoriamente, ya sean mancuernas o pesas rusas, todo dependerá del entrenamiento que escojas.
  • Organiza tu tiempo, esto te ayudará a cumplir con tus rutinas y descansar el tiempo que sea necesario, esto es muy importante que lo tomes en cuenta.
  • Si tu intención es mezclar el CrossFit con otro tipo de entrenamiento, debes saber que no está prohibido, solo debes hacerlo con cautela, teniendo un control en cantidad y tiempo.

Cuando culmines tus rutinas de CrossFit, puedes ir añadiendo otro tipo de rutinas sin problema, una opción es con ejercicios en tu hogar para bajar de peso. Solo asegúrate de realizar los ejercicios que tengan este mismo fin, es decir, enfocados a la pérdida de peso.