La pandemia además de claramente perjudicar el sector económico del mundo entero, viene afectando de manera directa el campo deportivo, esto porque, el uso de la mascarilla o el cubre bocas es de uso obligatorio en casi todas las disciplinas. El Crossfit en España es una de ellas y los boxes, a nivel empresarial, han tenido un bajón económico debido a esta medida.
El crossfit como modelo de negocios busca salvar sus instalaciones de este nuevo enemigo que ha puesto a prueba el mundo del crossfit en España. La mayoría de quienes realizan esta práctica suelen quejarse de las medidas, principalmente porque resulta incómoda la ejecución de los ejercicios bajo el uso de la mascarilla, sumado al distanciamiento que deben tener los deportistas.
¿Qué es el Crossfit?
El crossfit es de las más innovadoras disciplinas deportivas, que se basa principalmente en la fuerza corporal. En este deporte, se realizan ejercicios corporales y de fuerte acondicionamiento físico. Se distinguen por tener rutinas nuevas todos los días y por sus altos niveles de intensidad.
¿Por qué las mascarillas afectan este deporte?
Científicamente, la acción de cubrir nariz y boca durante prácticas deportivas puede tener consecuencias en la salud, ya que por ser una actividad de alto impacto, podría generarse una mala conversión entre el dióxido de carbono y el oxígeno que expulsamos, por la exigencia y la intensidad en la que nuestro cuerpo se ve sometido.
De este modo se podría producir un exceso de dióxido de carbono, lo que afectaría el desempeño y la destreza, además de ocasionar síntomas de ahogo, por lo que te verás obligado a distanciarte el cubre bocas para tomar oxígeno nuevamente, pero esto, según la normativa, está prohibido. Esta acción es lo que ha llevado que a diferencia de otros establecimientos, que los boxes aún no puedan funcionar con total normalidad, motivado a que su práctica se reduce a espacios cerrados muy pequeños.
Soluciones
Aunque, tanto deportistas como coach luchan por mantener activo este modelo de negocio, hay unos pocos que piensan que deben cerrar los boxes mientras se mantenga el riesgo de contagio. La mayoría de los practicantes manifiestan que entrenar con mascarilla, supone una dificultad mayor.
Por su parte, algunos instructores expresan que aunque las mascarillas pongan en riesgo el negocio del CrossFit, este sistema de entrenamiento se basa en enfrentarse a situaciones de intensidad desconocidas y reciben la medida como un “plus”.