Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor deporte para los niños según su edad?

¿Cuál es el mejor deporte para los niños según su edad?

Para obtener un crecimiento y desarrollo adecuado, los niños deben realizar una actividad deportiva desde los dos años de edad, por ello, es importante conocer acerca de cuál es el mejor deporte para los niños de acuerdo a cuántos años tiene.

¿Cómo elegir un deporte para los niños según su edad?

Es muy importante que sepas cómo seleccionar el mejor deporte para niños de acuerdo con la edad que tenga cada uno, ya que esto dependerá de cómo se desarrolle el niño en su entorno.

Es importante tomar en cuenta algunos aspectos esenciales que son los siguientes:

  • Escoger la actividad deportiva que le guste

Es importante que el deporte que escojas para el infante sea uno que le guste. Es posible que seleccione uno que sus amigos estén practicando, sin embargo, es necesario que tengas en consideración sus gustos.

  • Orientar al niño al deporte adecuado

A pesar de que tomarás los gustos de los niños, es imprescindible que sepas escoger muy bien el mejor deporte para los niños, tomando en cuenta sus aptitudes físicas, sus capacidades deportivas, su carácter y por supuesto su edad.

  • Diferencial entre un deporte individual o grupal

Uno de los consejos que dan los expertos, es que el deporte que se escoja para los niños combine con la personalidad de ellos, es decir, si se trata de un niño que es extrovertido, dinámico, activo, es conveniente que se le asigne un deporte individual en donde adquiera concentración. Pero si se trata de uno que sea tímido, se debe inscribir en un deporte grupal en donde pueda sociabilizar con otros niños de su edad.

  • Priorizar la diversión del niño

En el caso de los niños más pequeños, es importante que ellos conozcan sobre cómo ir adquiriendo habilidades para que puedan destacarse en los deportes que practiquen, por lo que, es necesario que ellos realicen alguno en donde su meta no sea únicamente ganar, sino divertirse.

Deporte para niños de hasta 2 años

El deporte en los pequeños de la casa desde temprana edad les ayudará en gran manera a desarrollar diversas habilidades motora, tanto  finas como gruesas.

Entre los deportes de este rango de edad se encuentran las siguientes:

  1. La natación: El objetivo de ella es hacer que los bebés se familiaricen con el agua y al mismo tiempo logren establecer vínculos con sus padres.
  2. El yoga: Consiste en ofrecerles un desarrollo psicomotor a los pequeños y establecer vínculos de confianza entre el bebé y los padres.
  3. Actividades de motricidad gruesa y fina: Son las actividades que pueden realizar por medio de un gimnasio y que lo ayudan a hacer movimientos con los brazos, piernas, dar patadas, agarrar y soltar objetos.

Estas son las tres principales que ayudarán a los bebés en esta etapa de su vida, tanto a desarrollar su mente como su relación con los padres.

Deporte para niños de 2 a 4 años

Si tienes niños de 2 a 4 años, también es importante que escojas los deportes que seas aptos para sus edades tales como, por ejemplo:

  1. El Ciclismo: Los pequeños de la casa tienen ya conocimiento de lo que es montar una bicicleta, por lo que este es el deporte ideal para ellos, ya que ofrece beneficios sociales y cognitivos.
  2. El Esquí: Ofrece beneficios físicos como el fortalecimiento de los músculos tanto de brazos y piernas.
  3. Las Artes marciales: Permite que los niños tengan coordinación entre sus movimientos para que sean más rápidos, ágiles, fuertes y logren obtener reflejos.

Otras de las actividades que se encuentran disponibles para los niños de estas edades son el tenis o paddle, gimnasia y la natación.

Deporte para niños de 5 a 8 años

En el caso de los deportes disponibles para los niños de 5 a 8 años de edad se encuentran otros que pueden ser el mismo que las edades anteriores, solo que el nivel de dificultad no será igual. Entre ellos tenemos:

  1. El Baloncesto: Los ayuda a sociabilizarse ya que se trata de una actividad deportiva grupal y aprenderán a actuar con velocidad, a tomar decisiones rápidas y resolver problemas.
  2. El Fútbol: El practicar futbol les enseña a los niños de estas edades, disciplina, además les aporta grandes beneficios para su salud y desarrollo emocional.
  3. Fútbol Americano: Este se trata de un deporte de impacto, explosivo, de velocidad y fuerza. Los niños aprenderán a tener coordinación con el grupo e individual, capacidad de reaccionar y precisión.

Otro de los deportes que pueden practicar son el balonmano, la equitación, escalada, esgrima, hockey, patinaje, Rugby, Surf y voleibol.

Deporte para niños de 8 a 12 años

Por último, tenemos los deportes para todos aquellos que ya se encuentran en una edad mucho más avanzada y que comienzan a entrar en la adolescencia temprana, por lo que el nivel de dificultad es aún mayor que en las edades anteriores.

  • Atletismo: Acá los niños podrán aprender sobre la disciplina de la concentración, para poder ganar rapidez y fuerza en los miembros inferiores que son las piernas.

Otros deportes a practicar son el barranquismo, ciclismo, ciclismo de montaña, descenso en canoa, espeleología, kitesurf y montañismo.

¿Cuál es el mejor deporte para que los niños crezcan?

Existen una gran cantidad de deportes que ayudan con el aumento de crecimiento de los pequeños de la casa. Entre ellos se encuentran: el baloncesto para niños, el ciclismo, la danza, la natación y por último se encuentra el voleibol.

La gran mayoría de estos deportes tiene la habilidad de hacer que los huesos de los niños se estiren en gran manera, al igual que su cuerpo se enderece, permitiendo que sean en un futuro, hombres y mujeres de gran tamaño.

¿Cómo practicar un deporte en casa?

El deporte no solamente puede ser practicado en los parques o canchas, aunque es lo ideal, sin embargo, si no cuentas con uno cerca y quieres que tu niño siga practicando el mejor deporte para los niños lo puedes hacer sin problema alguno en casa.

Los pequeños pueden realizar sus prácticas de deporte para niños desde la comodidad de sus casas, solo necesitan tener ayuda de los padres y espacios adecuados. Por ejemplo:

Si le gusta el futbol, solo necesita a alguien con quien jugar, sea papá o mamá o hermano, una pelota y jugar en el patio de la casa. Todo está en la imaginación que tengas y que aproveches todo lo que dispongas para que tu hijo practique el deporte que ha seleccionado.