La paradoja del aumento de peso cuando entrenas

Hay varias razones diferentes por las que puedes  notar una incidencia en el aumento de peso al comenzar tus entrenamientos. En algunos casos, el número más alto significa que estás progresando, pero no siempre es así.

Primero que nada el entrenamiento con pesas puede causar un aumento de peso debido al incremento de la masa muscular.

Si entrenas pesas por ejemplo con regularidad y se mejora el nivel de forma física, el peso en la báscula puede aumentar mientras que el porcentaje de grasa corporal disminuye. El músculo es más denso que la grasa y ocupa más espacio.

Ahora veamos como ocurre este proceso por lo que te invito a continuar leyendo más referente a como ganar musculo y no grasa.

¿Por que gano peso si estoy entrenando?  

Este cambio en la composición corporal se produce a lo largo de meses no de la noche a la mañana. Puedes confirmar esto mirándote en el espejo y veras los cambios en tu cuerpo.

Si tu porcentaje de grasa corporal muestra más músculo y menos grasa, entonces ese es el cambio que estás buscando.

Peso del agua

El agua puede cambiar tu peso. ¿Alguna vez notaste que pesas menos después de una sesión de ejercicios sudorosos? Esa pérdida de sudor puede causar una disminución en la balanza, así como una cena salada puede hacer que tu peso aumente porque tu cuerpo está reteniendo agua.

Tu peso puede fluctuar debido a tu retención de agua contra la pérdida de agua, y no está relacionado con tu entrenamiento de fuerza en absoluto. Pase lo que pase, mantente hidratado todo el día.

El estrés influye también

Aunque no lo creas en algunas personas el estrés puede causar un aumento de peso. Cuando se está bajo estrés por entrenamientos duros o un día duro en la oficina, el cuerpo produce la hormona del estrés cortisol.

Cuanto tu más cortisol sea liberado en el cuerpo se puede causar retención de líquidos, esto genera un desajuste en tu organismo.

La falta de sueño debido al estrés también puede hacer que tengas más hambre, y es posible que comas más de lo que normalmente consumes.

Asegúrate de planificar algún tiempo de inactividad para hacer las cosas que te recargan mental y físicamente para aliviar algo de estrés.

También debes de tomar un día de recuperación durante tu semana de entrenamiento, para no sobre esforzar tu cuerpo.

La dieta no puede faltar

Un cambio en la dieta puede afectar al número en la báscula. No uses los entrenamientos como tu luz verde para comer lo que quieras. A veces, cuando tienes una sesión de entrenamiento intenso o te esfuerzas de una manera nueva, puedes mirar a la comida como una recompensa por un duro entrenamiento completado.

Tu cuerpo necesita alimentos especialmente cuando entrenas, pero un entrenamiento intenso no es una licencia para comer todo lo que deseas. Come limpio y cuida tus porciones, incluso cuando te entrenas duro.

Existen otros factores

Hay muchos factores que pueden cambiar tu peso corporal, como las hormonas, el estrés, la ingesta de sodio, el consumo de agua y el hecho de que tu cuerpo se acostumbre demasiado a la misma rutina de ejercicios.

Estas variables pueden hacer que tu peso suba y baje. Sigue tomando decisiones saludables y utiliza otras herramientas además de la balanza para seguir tus avances, como la cinta métrica para registrar el pecho, la cintura, la cadera y la circunferencia de las piernas.

Beneficios del entrenamiento de fuerza para la pérdida de peso

Piensa en el entrenamiento de fuerza como una solución a largo plazo para la pérdida de peso en lugar de temer que cause un aumento de peso. El entrenamiento con pesas ofrece muchos beneficios para la salud, incluyendo un aumento en el número de calorías quemadas.

Cuanto más músculo tengas en tu cuerpo, más calorías quemarás cada día. Por lo tanto, el entrenamiento con pesas es la mejor manera de ganar musculatura y perder grasa corporal.

El tejido muscular quema más calorías que el tejido graso, y construir músculos cuesta mucha energía. A medida que aumentes la cantidad de músculo que tienes, también aumentarás tu tasa de metabolismo en reposo.

Si ganas un poco mientras inviertes en un entrenamiento de pesas o crossfit, no te asustes. Estás entrenando tu cuerpo para ser una máquina de quemar calorías. Revisa la composición de tu cuerpo o mira bien en tu espejo de cuerpo entero. Verás que tu cuerpo está cambiando para mejor.

¿Por qué el aumento de peso inicial?

Cuando comienzas un programa de ejercicios, tu cuerpo pasa naturalmente por varios cambios en los primeros meses. Un nuevo régimen de ejercicios ejerce presión sobre las fibras musculares.

Esto causa pequeños micro desgarros, también conocidos como micro traumas, y algo de inflamación. Estas dos condiciones en las fibras musculares son la razón por la que puedes aumentar algo de peso.

Tu cuerpo responde al micro desgarros y a la inflamación de dos maneras que causan un aumento temporal del peso reteniendo agua.

La primera es una respuesta de curación.

Ese estrés y el daño de los micro desgarros en las fibras musculares induce la retención de agua en el cuerpo, puede haber una pequeña cantidad de inflamación alrededor del micro desgarro, y tu cuerpo retiene líquido allí para tratar de curarlo. Estos son cambios de corta duración en el músculo.

También es muy probable que experimentes un retraso en la aparición del dolor muscular en las 24 a 36 horas posteriores al ejercicio.

Esa es la respuesta natural de tu cuerpo a esos micros desgarros musculares y a la descomposición del tejido muscular.

Así que no te excedas. Come bien y aporta a tus músculos la cantidad adecuada de descanso para que puedan sanar y reconstruirse.

El aumento de combustible muscular añade  peso

La forma en que tu cuerpo proporciona energía a los músculos también puede añadir peso al principio.

El glucógeno o azúcar que las células musculares convierten en glucosa es la fuente de energía de los músculos. Cuando haces ejercicio regularmente, tu cuerpo almacena más glucógeno para alimentar ese ejercicio.

Almacenado en agua, el glucógeno tiene que unirse al agua como parte del proceso para alimentar el músculo. Esa agua también añade una pequeña cantidad de peso.

Sin embargo, a medida que los músculos se acostumbran más al ejercicio y son más eficientes, comienzan a necesitar menos glucógeno para mantener el mismo nivel de producción de energía, por lo tanto, su retención de agua se hace menor, por lo que tu peso comenzará a bajar.

Aumento de peso con nueva masa muscular magra

Hay otra fuente de aumento de peso que la gente suele malinterpretar, indudablemente aumentarás de peso por la masa muscular magra que agregas al construir tus músculos con el ejercicio o el levantamiento de pesas. Pero esto no sucederá de inmediato.

Le tomará por lo menos un mes o dos para agregar cualquier masa muscular magra que se muestre en tu peso.

En ese momento, probablemente experimentes una buena tendencia de pérdida de peso debido al ejercicio.

Es en este momento que debes continuar con tu entrenamiento y subir de nivel y continuar ganado masa muscular o mantenerla pero sin descuidar la dieta.

Como puedes observar el crossfit es un elemento que ayudara a que cualquiera otra disciplina deportiva que este practicando le puedas sacar el máximo provecho.