¿Cómo hacer un cajón de CrossFit para entrenar en casa?

Es muy común que las personas acondicionen espacios en sus hogares para ejercitarse, esto les brinda más comodidad y se vuelve más fácil hacerlo, ya que no tendrán que acudir a un box particular y también se evitan los gastos económicos por las mensualidades. Por este motivo, vamos a desarrollar a lo largo de este artículo el método adecuado para que aprendas cómo hacer un cajón de CrossFit en casa.

No products found.

¿Para qué sirve un cajón de CrossFit?

Lo primero que debes saber sobre cómo hacer un cajón de CrossFit, es conocer para qué sirve este instrumento que resulta ser de los favoritos a la hora de conseguir un equipo de entrenamiento.

Con un cajón de CrossFit puedes ejercitar la explosividad, así como la fuerza de tus piernas, también conocido como box jump o salto de cajón, forma parte de las rutinas que debes realizar para un entrenamiento completo.

En sí, el cajón no es más que una superficie en la que podrás saltar y entrenar con tu propio peso corporal, y aunque suene bastante sencillo, la verdad es que es un gran ejercicio que favorecerá significativamente tu condición física.

Este tipo de salto que se lleva a cabo en el cajón de CrossFit, a una altura de 50 o 60 centímetros, fortalece cada uno de los músculos del tren inferior, es un ejercicio polimétrico que también te ayudará a quemar calorías.

¿Cuáles son las ventajas de los cajones de CrossFit?

Continuando con todo lo referente a cómo hacer un cajón de CrossFit, debes conocer cada una de las ventajas que obtendrás al comenzar a hacer tus saltos, Cómo ya lo mencionamos es un ejercicio con el que quemarás calorías, pero también lograrás:

  • Con este tipo de ejercicios se disminuye considerablemente el riesgo de sufrir alguna lesión.
  • Fortalece la capacidad para poder detenerse repentinamente en otros ejercicios.
  • Mientras más alto sea tu salto, mayor será el tejido muscular que actives en tu cuerpo.
  • Son idóneos como complemento a tus ejercicios de cuádriceps.

Otra ventaja relevante del cajón polimétrico, es que puede ser usado como rutina para la pérdida de grasa, ya que exige mucho a nivel metabólico haciéndote quemar mucha energía.

¿Cómo puedo hacer un cajón de CrossFit?

Si ya te has decidido en armar tu propio equipo para tus rutinas fitness en casa, es momento de que conozcas cómo hacer un cajón de CrossFit, ya que debes saber que un cajón de este estilo podría ser algo costoso, por lo que te daremos el paso a paso para que lo construyas correctamente.

Este cajón de CrossFit consta de 3 partes con niveles diferentes, esto permitirá que lo coloques según la altura que requieras. Su construcción es relativamente sencilla, solo necesitas tener las herramientas adecuadas y si te gusta la carpintería, no será muy difícil para ti hacer tu cajón.

Consigue el material adecuado

El primer paso para construir cualquier equipo de entrenamiento, es conseguir los materiales necesarios y exactos, en este caso debes conseguir:

  1. Tabla de madera contrachapada de 1,200 por 2,400 milímetros/ 19-20 milímetros de espesor.
  2. Unos 108 tornillos especiales para madera de 50 milímetros.

También puedes conseguir de forma opcional, pegamento o cola especial para madera y spray para pintar tu cajón una vez terminado si así lo deseas.

Las herramientas

El siguiente paso sobre cómo hacer un cajón de CrossFit es tener disponible las siguientes herramientas:

  • Una escuadra.
  • Lijadora
  • Sierra especial para trabajar madera.
  • Un taladro atornillador.
  • Lápiz.
  • Cinta métrica.

Cuando tengas estas herramientas, debes dibujar el patrón de cada una de las tres partes del cajón sobre la tabla y cuando lo tengas listo solo debes cortar, lijar y unirlas entre sí con los tornillos.

Medidas de los cortes

Debes tener conocimiento de la medida exacta, que deben tener los cortes que le hagas a la tabla y son:

  1. 2 de 700 por 600 milímetros.
  2. 2 de 600 por 500 milímetros.
  3. 2 de 700 por 500 milímetros.
  4. uno de 560 por 460 milímetros.

Cabe destacar que puedes reemplazar los tornillos por pega especial para madera, pero esto podría volverse un problema en caso de que requieras desarmar para transportar a algún otro lugar.

Solo quedaría pintarla y personalizarla y listo, ya sabes cómo hacer un cajón de CrossFit para tus entrenamientos en casa.

H2: ¿Cuáles errores se cometen al utilizar un cajón de CrossFit?

Como en todo ejercicio los errores son muy comunes a la hora de realizarlos en el cajón de CrossFit, especialmente para quienes están iniciando con este estilo de entrenamiento.

Recuerda que todos los beneficios que antes mencionamos sobre el uso de este instrumento, podrías no recibirlos si lo usan inadecuadamente, entre los errores más comunes tenemos:

  • Darle la altura incorrecta: Si pones la altura del tu cajón demasiado elevado podría ser contraproducente y el riesgo de lesión estaría presente en cada salto.
  • Saltar al cajón con una sentadilla demasiado profunda: La mejor manera de hacer el aterrizaje de tu salto es con una semiflexión, esto te ayudará a amortiguar mejor.
  • Las rodillas hacia adentro: Si tus rodillas se encuentran bloqueadas podrías ocasionar una lesión grave en las mismas.

Recuerda que aplicar la técnica adecuada es lo que te permitirá gozar de los beneficios del salto de cajón, así que ve trabajando en ella poco a poco hasta que consigas tus objetivos.