Cuando haces movimientos, que implican más fuerza de lo normal durante la práctica de un deporte, sin darte cuenta, te encuentras apretando los dientes, por esto se llega a recomendar el uso de férula dental al entrenar. Este, es un mecanismo que se ejecuta en nuestro sistema nervioso, donde al contraer la mandíbula, se genera un aumento de fuerza en otros músculos.
¿Para qué sirve la férula dental al entrenar?
El uso de la férula dental, es conveniente cuando la persona llega a practicar algún deporte de riesgo, como que el running o ciclismo, ya que también tienden a apretar la mandíbula cuando realizan algunos movimientos o esfuerzos, sin percatarse de esto.
Así que las férulas sirven para prevenir un desgaste dental, problemas en la mordida o complicaciones en las articulaciones temporomandibular.
Las férulas dentales son especiales para deportistas y se llegan a clasificar de la siguiente forma:
- Clase I: Puedes adquirirlas en tiendas de deportes y estas se encuentran prefabricadas en goma o plástico. Como no son personalizadas, no se adaptan perfectamente y se deben usar con la boca cerrada, causando incomodidad.
- Clase II: Estas férulas también se encuentran en presentaciones de plástico y goma, se pueden comprar en las tiendas de deportes. Solo que este tipo en específico, se distingue a las de Clase I, porque se adaptan con respecto a la temperatura, esto quiere decir que se tienen que calentar en agua, para que se pueda adaptar a tu boca, sin embargo, no son ideales para los deportistas.
- clase III: Estas son las férulas dentales deportivas, elaboradas en las clínicas dentales, que tienen la particularidad de adecuarse a cada persona y según el deporte que se encuentre practicando.
Las características que deben tener estas férulas dentales, para que cumplan con su función de protección son las siguientes:
- Permitir que la boca llegue a cerrar con normalidad sin que se tenga que forzar.
- Contar con una buena retención, lo que quiere decir que no se muevan durante la práctica deportiva que se esté haciendo.
- Cubrir toda la superficie del diente.
- No debe interferir con la respiración oral.
- Además, debe proteger los dientes y los tejidos de la boca.
Estos aspectos mencionados con anterioridad, sólo podrán ser cumplidas con las férulas deportivas Clase III. Por lo que es importante que conozcas sus especificaciones, para elegir sobre las demás.
No products found.
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es una condición o hábito, que se hace de manera involuntaria, donde alguien prensa o resuena los dientes. Esto suele suceder, normalmente cuando nos encontramos dormidos. Generalmente, puede ser detectado por un especialista dentista.
Ya que se empieza a ver un desgaste en los dientes, o la persona empieza a sufrir de dolores musculares. Por esto, es recomendable visitar un especialista de una manera regular.
Adicionalmente, se habla del bruxismo cuando la persona se encuentra en situaciones de estrés y ansiedad, aunque el mismo no es determinante, también se habla de factores hereditarios.
Una de las formas de combatir esta condición, es usando la férula en la noche, la cual tiene que ser rígida, para proteger los dientes del movimiento mecánico al colocar la musculatura en posición de descanso y desactivar los músculos, mientras estés durmiendo. Pero si es para resguardar la dentadura de excesivas fuerzas, lo recomendable es un protector deportivo.
El bruxismo no sólo llega a afectar los dientes, sino también la musculatura de la mandíbula, que al estar constantemente apretados, ocasiona que los mismos empiecen a doler y a atrofiarse. Generalmente las personas que padecen de esto, en las mañanas sienten dolor en la mandíbula y dolor de cabeza.
¿Cuáles son las ventajas de usar férula dental?
Dentro de las ventajas que tiene el proteger los dientes con una férula dental al entrenar, podemos mencionar las siguientes:
- Usando una férula dental durante tu entrenamiento, no empeoras tu resistencia, sino más bien mejora la capacidad de aerodinámica, siempre que se llegue a entrenar con un protector bucal, que se encuentre personalizado.
- De igual forma, llegas a experimentar una mejora en la velocidad y potencia los movimientos explosivos.
- Si eres de los que practica levantamiento de pesas, el uso de la férula dental al entrenar te permite aumentar la resistencia.
- Otra de las ventajas es que el uso de estos en deportes de fuerza, te evita rozar tus dientes de manera continua, ocasionando el desgaste del esmalte dental.
- Su uso permite aumentar la fuerza isométrica máxima y la capacidad anaeróbica, lo que se traduce en mayor número de repeticiones y disminuye la necesidad de descanso entre las series.
En el caso de que llegues a usar férula dental para entrenar, es importante que conozcas que las férulas no son todas iguales. Y que para obtener excelentes beneficios, deben ser elaboradas por profesionales y a la medida de cada deportista.
¿En qué deporte debo utilizar férula dental?
La férula dental al entrenar, puede ser beneficiosa en deportes de peso o en deportes extremos, aunque también pueden ser utilizadas en actividades deportivas, como lo llegan a ser:
- Fútbol americano.
- El CrossFit.
- El rugby.
- Artes marciales.
- El boxeo.
- El baloncesto.
- El béisbol.
- El hockey.
También se llegan a recomendar en deportes de mediano riesgo, como lo llegan a ser: El Windsurf, la equitación, el paracaidismo, el waterpolo y el squash. Así como en pacientes que tengan ortodoncia, que llegan a practicar en algún deporte.