CrossFit: más que una moda un deporte

Si conoces a  alguien en tu vida que hace CrossFit, te habrá comentado que este es el entrenamiento físico de alta intensidad favorito de los Marines y los socorristas, y por lo tanto su interés en el reside en el hecho de querer ser el mejor y por ello pone esto en practica

En este tipo de deporte, debo decirte pero no con la intención de desanimarte, no hay mucho brillo y glamour. Las instalaciones donde las gentes hacen CrossFit a menudo son talleres de carrocería adaptados, no hay espejos, y ninguna de las comodidades convencionales de un gimnacio convencional.

En esta oportunidad voy a presentarte a groso modo como ha sido el crecimiento de este deporte y que ahora alcanza tanta vigencia a nivel mundial.

¿Por qué la pasión por el crossfit?

La razón por la cual tanta gente se siente apasionada del CrossFitt es social. Estos practicantes se manejan como una manada de entre media docena y 20 personas.

Hacer algo físicamente intenso y difícil une a un grupo de personas. Los entrenadores militares lo han sabido desde hace miles de años. Pero el CrossFit es el primer fenómeno moderno que permite sentir algo como el parentesco feroz de los soldados en su entrenamiento.

En este tipo de entrenamiento hay una magia primitiva en ir físicamente a tope con una docena de personas.

Envuelto en ese sentido de victoria, como en cualquier victoria de la manada, está la gratitud: que te estás haciendo más fuerte, y que eres parte de una manada que puede mover su propio peso rápidamente y literalmente se llevan unos a otros, que juntos pueden dejar toda esa energía en el suelo,

El crecimiento de la cultura CrossFit

En muchos sentidos, esa pregunta está en el corazón del entrenamiento de CrossFit. El enfoque del programa define la estrategia que utiliza para lograr la aptitud física.

Las primeras experiencias atléticas influyeron directamente en el objetivo de CrossFit de lograr “una mayor capacidad de trabajo a través de amplios dominios temporales y modales”.

El objetivo no es conseguir habilidades especializadas y una buena forma física que se aplique a un conjunto particular de movimientos. El objetivo es la preparación física general.

La ética de CrossFit

En este sentido la ética sostiene que los adherentes se entrenan para mejorar 9 cualidades físicas clave:

  1. Resistencia cardiovascular/respiratoria
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Flexibilidad
  5. Potencia
  6. Velocidad
  7. Coordinación
  8. Agilidad
  9. Equilibrio y precisión.

Esta lista puede ser bien conocida por la comunidad CrossFit. Sin embargo, los primeros CrossFitters comprendieron que podían construir estas habilidades incorporando movimientos de una variedad de disciplinas:

  • Gimnasia
  • Levantamiento de pesas
  • Sprint o trabajo de alta intensidad en varias formas

Además, el CrossFit también hace hincapié en los resultados repetibles y mensurables.

Se hace mucho hincapié en los pesos específicos, las distancias específicas y los movimientos específicos en momentos concretos. Esto permite una clara medición del rendimiento.

Cuáles fueron los orígenes del Crossfit

En 1995, Glassman estableció un gimnasio en Santa Cruz, California, y ese mismo año fue contratado para entrenar al Departamento de Policía de Santa Cruz.

La mayoría de su trabajo civil había involucrado entrenamiento privado con clientes individuales.

Pero a medida que comenzó a tener exceso de reservas, empezó a duplicar los clientes y descubrió que no sólo podía ganar más dinero, cobrar una tarifa reducida a dos clientes seguía equivaliendo a más dinero por hora para él, sino que esos clientes también solían disfrutar de la actividad de grupo.

Descubrió que todavía podía ofrecer suficiente atención individual a cada cliente para asegurar una capacitación segura y efectiva. Así nació la comunidad CrossFit.

Establecimiento del crossfit

El CrossFit se estableció formalmente en 2000. La primera filial de la compañía fue CrossFit North en Seattle. En 2005, había 13 afiliados. En 2012, apenas una docena de años después de que la compañía comenzó, hay 3.400 afiliados en todo el mundo.

La historia de los entrenamientos

Desde sus inicios, CrossFit buscó crear entrenamientos que simularan los sentimientos que los atletas y los luchadores sentían durante la competencia real.

Como Glassman describió en una discusión de 2009, al salir de una rutina de gimnasia de dos minutos frente a los jueces, te sentías agotado pero tenías que parecer sólido y fuerte o se te descontaban puntos.

Los entrenamientos de corta duración y alta intensidad de CrossFit lograron ese objetivo. Los atletas suelen decir que los entrenamientos simulan la sensación al final de un evento competitivo.

Los agentes de la ley describirán un entrenamiento de CrossFit como similar a una persecución a pie y una pelea con un sospechoso.

Los peleadores le dirán que estos entrenamientos del día son similares a la sensación de estar en una pelea.

Es crossfit ya no es una moda

Los Juegos CrossFit se han celebrado todos los veranos desde 2007, y el crecimiento de los juegos ha sido más rápido. En los juegos iníciales de 2007, el primer premio era de 500 dólares.

En 2010, con el patrocinio de Progenix, el primer premio fue de 25.000 dólares. En 2011, con Reebok como patrocinador, los juegos se pusieron en línea y la ronda abierta debutó.

Por primera vez, el mundo CrossFit se dividió en varias regiones, y los atletas publicaron los tiempos para realizar la selección, con los mejores competidores, según sus puntuaciones en línea, pasando a las Regionales, donde compitieron cara a cara en un esfuerzo por pasar a las finales.

En 2011, fue realizada la primera transmisión televisiva y el premio mayor fue de 250.000 dólares. Desde entonces los premios han venido en aumento y miles de aspirantes entraron en el Abierto.

El futuro de CrossFit

CrossFit ha tomado por asalto el mundo del fitness, no sólo por su popularidad, el jogging era popular, el step aeróbico era popular, sino también por la clara definición de lo que significa “fitness”.

Con sus sólidos y funcionales movimientos, sus claros resultados y su creciente popularidad, CrossFit parece que seguirá siendo campeón de fitness durante años.